Soldadura exotérmica segura - Aplicaciones Tecnológicas

Cómo conseguir una soldadura exotérmica segura y eficiente sin fuentes de electricidad

La toma de tierra es un paso fundamental en toda instalación de un sistema eléctrico. De su buena realización depende, además, el buen funcionamiento y la seguridad de equipos y personas, ya que protege de diferencias de potencial que pueden resultar peligrosas en ambos casos. El sistema de soldadura exotérmica Apliweld® Secure + permite realizar uniones permanentes y fiables de forma segura gracias a su iniciador electrónico, pero no siempre se cuenta con fuentes de electricidad cercanas. Para salvar este obstáculo, Aplicaciones Tecnológicas dispone de un complemento para cargar el iniciador electrónico desde cualquier vehículo.

La realización de un sistema de toma de tierra con una buena soldadura marcará la diferencia en la durabilidad de la instalación. La soldadura exotérmica, también conocida como soldadura aluminotérmica, proporciona uniones permanentes, fiables y de alta conductividad.

El sistema Apliweld® Secure+ permite, además, realizar estas uniones de forma más segura gracias a su sistema de encendido electrónico a distancia. La ignición electrónica permite que el usuario se aleje de chispas y posibles proyecciones del material, eliminando los riesgos derivados de errores operacionales.

La Nota Técnica de Prevención (NTP) 1028 Seguridad en soldadura aluminotérmica de cobre1, del Instituto Nacional de Seguridad y Salud en el Trabajo, está dedicada a la soldadura exotérmica y recomienda que el encendido se realice usando ignición electrónica, donde los materiales no son inflamables y el usuario se aleja de las chispas y proyecciones de material.

Sin embargo, existen varios motivos externos que pueden retrasar la realización de este tipo soldaduras, una situación que se pueden evitar si se cuenta con sistemas auxiliares de alimentación como el adaptador

Realizar una soldadura exotérmica segura sin obstáculos

Uno de los principales obstáculos con los que se puede encontrar un instalador es la ausencia de fuentes de alimentación en los alrededores. Los entornos constructivos suelen contar con generadores y fuentes de electricidad alternativas, pero no siempre están disponibles o pueden no estar operativos en el momento en el que se comienza a realizar los trabajos de instalación de un sistema de toma de tierra.

Para estos casos, el sistema Apliweld® Secure+ de Aplicaciones Tecnológicas cuenta con un accesorio que permite cargar la batería del iniciador electrónico mediante la conexión al mechero de cualquier vehículo.

El adaptador AT-121 N cubre una necesidad en aquellas situaciones en las que no se dispone de baterías de recambio, ni pilas ni otra fuente de suministro eléctrico cercana pero no se pueden posponer los trabajos de soldadura.

Dentro de la gama de accesorios para el sistema Apliweld® Secure+, el adaptador AT-121N está diseñado para evitar retrasos ante la falta de fuentes energéticas, dado que proporciona hasta cuatro horas de carga al iniciador electrónico sin necesidad de posponer los trabajos de soldadura.

Apliweld® Secure+: Eficiencia y seguridad

El sistema Apliweld® Secure+ desarrollado por Aplicaciones Tecnológicas pone el foco en la eficiencia y durabilidad de las uniones y en la seguridad del trabajador que la realiza.

La soldadura exotérmica permite realizar conexiones con mejor conductividad y una eficacia mayor que la que se consigue con las uniones mecánicas, menos resistentes al paso del tiempo y propensas al desgaste por corrosión.

Mediante la soldadura aluminotérmica se consigue la unión molecular entre conductores de cobre, acero inoxidable, galvanizado, bronces, etc. La base del proceso es una reacción química exotérmica en la que el aluminio reduce el óxido de cobre produciendo el cobre que funde total o parcialmente los conductores a soldar proporcionando una conexión superior a cualquier unión mecánica, tanto con respecto a las propiedades mecánicas como a las eléctricas.

El sistema Apliweld® Secure+ está compuesto por carga en tabletas, iniciador electrónico y encendido a distancia. Las cargas en formato tableta sustituyen a las tradicionales cargas en polvo de distinto gramaje, simplificando el proceso de soldadura porque evitan las pérdidas de material por derrames de polvo, y facilitan su almacenamiento.

Más prestaciones: Apliweld® Selector

En la búsqueda de la eficiencia a la hora de instalar tomas de tierra, el sistema desarrollado por Aplicaciones Tecnológicas cuenta con su propio software de cálculo de proyectos de mallas de puesta a tierra con soldadura exotérmica.

Mediante la introducción de una serie de parámetros (conexiones, conductores y cantidad) calcula cuántos moldes, tabletas, material de ignición y accesorios son necesarios en una determinada instalación o proyecto. El programa devuelve las referencias y cantidades requeridas, de manera que se puede saber el material final a adquirir.

Aplicaciones Tecnológicas también dispone en su sitio web de un selector de referencias para conocer moldes, cargas y accesorios según tipo de unión.

Si desea saber más sobre soldadura aluminotérmica, puede contactar con nosotros en este enlace.

También puede asistir a cualquiera de nuestros webinars sobre soldadura exotérmica en el siguiente enlace.

Referencias

  1. Tamborero del Pino, J. M., Polo Martí, E. & Fernández Manzzini, P. NTP-1028 Seguridad en soldadura aluminotérmica de cobre. (2014).

COMIENCE A ESCRIBIR Y PRESIONE ENTRAR PARA BUSCAR