5 preguntas frecuentes sobre soldadura exotérmica - Aplicaciones Tecnológicas

Las 5 preguntas más frecuentes sobre soldadura exotérmica

La soldadura aluminotérmica o exotérmica es el proceso químico que permite unir dos o más conductores de manera perdurable. Se usa principalmente en los sistemas de puesta a tierra por su fiabilidad, resistencia y una serie de ventajas que presenta frente a otro tipo de uniones. Saber si está bien realizada, cómo calcular el material necesario o cómo se garantiza la seguridad de las personas frente a una reacción química son las principales cuestiones que se responden desde Aplicaciones Tecnológicas.

La instalación de las mallas de puesta a tierra es uno de los pasos fundamentales en las primeras fases de la construcción de cualquier infraestructura. Contar con un buen sistema de soldadura marcará la diferencia en la durabilidad de la instalación. La soldadura exotérmica, también conocida como soldadura aluminotérmica, proporciona uniones permanentes, fiables y de alta conductividad.

Mediante la soldadura exotérmica se consigue la unión molecular entre conductores de cobre, acero inoxidable, galvanizado, bronces, etc. La base del proceso es una reacción química exotérmica en la que el aluminio reduce el óxido de cobre produciendo el cobre que funde total o parcialmente los conductores a soldar proporcionando una conexión superior a cualquier unión mecánica (más propensas al desgaste y la corrosión), tanto con respecto a las propiedades mecánicas como a las eléctricas.

Para conocer mejor las particularidades y las ventajas de este tipo de uniones, estas son las preguntas más frecuentes que realizan los especialistas de Aplicaciones Tecnológicas sobre soldadura exotérmica.

  1. ¿Cómo puedo saber si una soldadura está bien hecha?

La manera de saber si una soldadura se ha realizado de forma correcta es mediante una inspección visual. Para ello, debe observarse una soldadura de color cobrizo, que puede variar en intensidad, pero que presenta un brillo metálico y libre de escoria y poros que afecten a la conexión. El volumen, una vez solidificado, debe de cubrir al menos las dimensiones previas de los conductores que se requería soldar.

  1. ¿Qué ocurre en el proceso de soldeo?

En el proceso de soldeo se produce una reacción química cuyo producto principal es cobre fundido. Este cobre llega a los conductores y los funde, de manera que al solidificarse forma un nuevo compuesto con las propiedades del cobre de reacción y del propio conductor; también de cobre, en la mayoría de las ocasiones.

El cobre de reacción es muy puro y el sólido que se forma es de mayor espesor que el conductor, por lo que las propiedades eléctricas igualan o mejoran a las del propio conductor, lo que incide en su durabilidad y resistencia al desgaste.

  1. ¿Cómo puedo saber el material necesario para realizar una instalación con soldadura aluminotérmica?

Para poder realizar un proyecto de soldadura es necesario saber qué conexiones hay que ejecutar, qué conductores van a utilizarse y la cantidad de cada una de esas conexiones que se requiere. Una vez se conocen estos datos, que por lo general están reflejados en los pliegos del propio proyecto, se realiza un cálculo para estimar la cantidad de material que requiere una instalación concreta. Para esta tarea, Aplicaciones Tecnológicas cuenta con una herramienta propia, Apliweld® Secure+ Selector.

  1. ¿Qué es una NTP?

Las NTP (Notas Técnicas de Prevención) son el material de consulta para los profesionales en riesgos laborales aprobado por el Instituto Nacional de Seguridad e Higiene en el Trabajo (INSHT). Aconsejan y marcan según el tipo de nota cómo proceder de manera segura y recomendable en sectores de actividad industrial, en locales e instalaciones, equipos de trabajo, etc.

La NTP1028 (Seguridad en soldadura aluminotérmica del cobre) informa sobre la mejor manera y la más segura de llevar a cabo el proceso de soldadura, así como las medidas de prevención y protección necesarias para garantizar la seguridad del trabajador que realiza esta tarea.

  1. ¿Qué diferencia a la soldadura Apliweld® Secure + de cualquier otro tipo de soldadura?

Las principales diferencias radican en la seguridad del usuario en el proceso de ignición y la versatilidad que ofrece.

La seguridad se consigue mediante la posibilidad de realizar el encendido a distancia, bien con cable o mediante conexión remota. Durante la soldadura se produce cobre fundido a más de 1100ºC y que son habituales chispas y proyecciones material a elevadísima temperatura. La ignición electrónica a distancia de 1.5 metros si se utiliza el cable de conexión o de hasta 5-6 metros si se realiza a través de conexión bluetooth y asegura que el usuario nunca pueda ser alcanzado por las proyecciones de material, las chispas o cualquier otro elemento de la reacción. La ignición electrónica también elimina el uso de reactivos inflamables y asegura un procedimiento único y seguro para realizar este tipo de conexiones.

La versatilidad viene dada por el formato de la soldadura Apliweld® en tabletas, que se pueden utilizar para realizar una ignición tradicional o la ignición electrónica mencionada más arriba. La sustitución de las ocho referencias habituales por una sola y su formato en compacto hace que tanto su uso como su almacenamiento sea mucho más económico y sencillo. La existencia de una única referencia en tabletas, colocándose según requiera la conexión la cantidad de tabletas necesarias y la posibilidad de utilizar estas mismas tabletas con ignición tradicional o electrónica es otra característica que ayuda a comprender la flexibilidad del sistema.

Apliweld® Secure Selector – Simplificando los proyectos de puesta a tierra con soldadura exotérmica

El sistema Apliweld® Secure+ desarrollado por Aplicaciones Tecnológicas pone el foco en la eficiencia y durabilidad de las uniones, su formato innovador en tabletas y en la seguridad del trabajador que la realiza.

Además, el sistema cuenta con su propio software de cálculo de proyectos de mallas de puesta a tierra con soldadura exotérmica. Mediante la introducción de una serie de parámetros (conexiones, conductores y cantidad) calcula cuántos moldes, tabletas, material de ignición y accesorios son necesarios en una determinada instalación o proyecto. El programa devuelve las referencias y cantidades requeridas, de manera que se puede saber el material final a adquirir.

Aplicaciones Tecnológicas también dispone en su sitio web de un selector de referencias para conocer moldes, cargas y accesorios según tipo de unión.

Si desea saber más sobre soldadura aluminotérmica, puede contactar con nosotros en este enlace.

COMIENCE A ESCRIBIR Y PRESIONE ENTRAR PARA BUSCAR