¿Por qué usar soldadura exotérmica en lugar de unión mecánica?

¿Por qué utilizar la soldadura exotérmica Apliweld® en lugar que cualquier unión mecánica?

Las uniones mecánicas bien ejecutadas con conectores y grapas cumplen las condiciones de una buena conexión.  Es decir, son capaces de soportar y conducir efectivamente a tierra las descargas eléctricas originadas por un rayo.  Téngase en cuenta que la resistencia final de la tierra depende de las conexiones.

Sin embargo, a veces ocurre que a pesar de los mejores esfuerzos de los operarios, la idoneidad de estas uniones es difícil de determinar, al menos visualmente.  En primer lugar, las uniones atornilladas dependen de la habilidad o incluso la paciencia del usuario al administrar el par de apriete a los varios tornillos que pueda tener la unión.  Esta tarea, a priori sencilla pero monótona y repetitiva cuando se trata de grandes instalaciones, es muy susceptible de sufrir las consecuencias de los fallos humanos. Lo peor es que cualquier error es difícil de detectar hasta que no se mide la resistencia total de la instalación.

Además hay que tener en cuenta el mantenimiento. Incluso en una conexión mecánica bien ejecutada, impurezas, pequeñas descargas o la corrosión pueden mermar la calidad de esta con el paso del tiempo.

Una forma de solventar esto es cambiando el sistema de unión mecánica por una con soldadura aluminotérmica con Apliweld®, que da mayores garantías, también con el paso del tiempo, tanto de ejecución como de comprobación de la misma.

La principal diferencia es que, a diferencia de las uniones con conectores, la soldadura es una unión molecular irreversible y por tanto, una transformación química que no tiene vuelta atrás donde las tensiones a lo largo de toda la longitud de la unión son uniformes.  El material de aporte es cobre, y por tanto, tiene las propiedades eléctricas de éste.

Si consideramos las propiedades eléctricas de los conectores, hay que tener en cuenta que: 1. siempre existe una relativa separación entre las partes a conectar(“no hay química” entre ellas) y 2. la pureza de los conectores puede ser muy variable y afectar negativamente a la conexión.

En conclusión, podemos decir que las conexiones por soldadura exotérmica frente a las uniones mecánicas tienen igual o mejor conductividad, no aumentan su resistencia, no se corroen u oxidan, son más resistentes a la rotura y a la presión mecánica porque el material formado mantiene constantes más tiempo sus valores eléctricos y mecánicos, y estos valores son iguales o mejores incluso que los de los propios conductores.

Como garantía adicional, el sistema Apliweld®de soldadura aluminotérmica (también llamada soldadura exotérmica) desarrollado por Aplicaciones Tecnológicas, ha superado todos los requisitos de la UL467, norma que aplica a la calidad de este tipo de conexiones, obteniendo el correspondiente certificado UL.

COMIENCE A ESCRIBIR Y PRESIONE ENTRAR PARA BUSCAR