Protección y conservación del patrimonio histórico ante la caída de rayos

La protección contra el rayo en edificios es crucial para evitar daños personales, materiales y económicos. Si además son edificios históricos, un rayo puede causar pérdidas artísticas y patrimoniales incalculables. Por ello, Aplicaciones Tecnológicas diseña y ofrece una gran variedad de productos con el fin de disminuir al máximo los daños que las tormentas eléctricas puedan causar.

Hay que tener en cuenta también que la necesidad de la protección contra el rayo aumenta en edificios históricos, puesto que estos lugares suelen recibir gran cantidad de visitas turísticas por su alto valor cultural. Además, muchos edificios históricos disponen de equipamiento electrónico, como cámaras de seguridad, medios audiovisuales y otros equipos de alto coste, que se pueden ver perjudicados por la caída de un rayo.

Evaluar la necesidad de protección contra el rayo

El riesgo inherente a los monumentos o edificios declarados patrimonio histórico es muy alto, ya que, si el rayo les alcanzara, podría causar pérdidas irremplazables de patrimonio cultural, por ejemplo, en museos o emplazamientos arqueológicos. Además, la instalación de pararrayos u otros elementos de protección contra el rayo en estos edificios debe procurar minimizar en lo posible el impacto visual y cuidar las instalaciones eléctricas y las tomas de tierra.

Para evaluar el riesgo, hay que analizar las características de estos edificios o monumentos:

  • Tipo de construcción: El material de la estructura y la cubierta influyen en el riesgo asociado al edificio, ya que las pérdidas no serán las mismas si es una estructura metálica o de hormigón armado, si es de ladrillo, piedra o incluso de materiales inflamables, como madera o paja.
  • Uso del edificio: El riesgo de daños a las personas crece cuando se trata de edificios de pública concurrencia, edificios históricos, centros de convenciones, templos de culto… El riesgo admisible es también menor si la estructura a proteger es de difícil evacuación, o si existe riesgo de pánico, como en museos o teatros.
  • Situación del edificio en relación al entorno y su altura: El riesgo de impacto de rayo es mayor cuando es una estructura rodeada de edificios más bajos, y aún más si está aislada o sobre una colina o promontorio.
  • Superficie equivalente de captura de la estructura a proteger: El riesgo depende de las dimensiones del edificio, especialmente de su altura
  • Densidad de impactos sobre el terreno (Ng), esto es, el número de rayos por kilómetro cuadrado y año del emplazamiento en el que se encuentra el edificio.

Las normativas disponen de cálculos de riesgo, teniendo en cuenta estos y otros factores, e indican las medidas a tomar. En cualquier caso, el riesgo asociado a la pérdida de patrimonio cultural siempre se considera especialmente alto, por lo que es importante la instalación de un sistema externo de protección contra el rayo, con la tecnología más avanzada, que proteja la estructura de los edificios históricos.

Pararrayos con dispositivo de cebado, DAT CONTROLER® REMOTE

Para minimizar al máximo los efectos del rayo en esta tipología de edificios, Aplicaciones Tecnológicas dispone de un completo sistema de protección contra el rayo con un novedoso pararrayos con dispositivo de cebado (PDC) llamado DAT CONTROLER® REMOTE. A diferencia de otros sistemas de protección contra el rayo, el DAT CONTROLER® REMOTE de Aplicaciones Tecnológicas, se caracteriza por emitir un trazador ascendente continuo antes que cualquier otro objeto dentro de su radio de protección. Cuanto mayor sea su anticipación en la formación del trazador ascendente, mayor será la distancia a la que capture el trazador descendente, protegiendo un área mayor. Esta protección de áreas mayores convierte a los pararrayos con dispositivo de cebado en sistemas de protección contra el rayo más seguros y eficaces para infinidad de proyectos constructivos, en los que, además, se requiera un mínimo impacto visual, como es el caso de los edificios históricos.

Asimismo, el pararrayos DAT CONTROLER® REMOTE, permite recibir, a través de su sistema de autochequeo y comunicación, las confirmaciones del correcto funcionamiento del dispositivo, sin necesidad de acceso físico al equipo instalado. De este modo, se simplifica el mantenimiento periódico de la instalación de protección contra el rayo.

Algunos monumentos de gran valor histórico recientemente protegidos con DAT CONTROLER® REMOTE

Castillo de Malacky en Eslovaquia

Pararrayos DAT CONTROLER® REMOTE protegen el castillo de Malacky, en Eslovaquia, así como parte del Zamocky Park, el parque de estilo clasicista que rodea esta fortaleza del siglo XVII.

Por su situación aislada, sin elementos más altos a su alrededor, y por el valor de este patrimonio cultural, el castillo de la ciudad de Malacky requiere de una protección frente a los rayos que garantice la integridad del edificio y la seguridad de las personas que lo visitan.

El pararrayos DAT CONTROLER® REMOTE ofrece esta protección frente a las descargas atmosféricas, además de un sistema de comunicación M2M. Este sistema permite la verificación centralizada del estado del cabezal a través de un portal web propio, sin necesidad de acceder físicamente al pararrayos.

Santuario Nossa Senhora de Aires

El sistema de protección contra el rayo de Aplicaciones Tecnológicas protege el Santuario de peregrinación Nossa Senhora de Aires, situado en Viana do Alentejo, Portugal. Este edificio emblemático del siglo XVIII fue diseñado por el arquitecto P. João Baptista.

Era esencial asegurar la protección externa contra el rayo de esta construcción histórica de estilo barroco portugués, por este motivo, se instaló el pararrayos con la tecnología más avanzada de Aplicaciones Tecnológicas, el DAT CONTROLER® REMOTE.

Esta elección se justificó debido a la alta tecnología del equipo, unida a su sistema de verificación remota a distancia. Esta solución ha resultado clave, ya que hablamos de una construcción del año 1743 en la que toda la parte superior está rematada por una balaustrada con pináculos en las esquinas, lo que dificulta el acceso a la cubierta.

Servicio de estudio de protección contra el rayo

Cada edificio histórico es singular y tiene unas características únicas, por ello desde Aplicaciones Tecnológicas se estudia cada caso particular, ofreciendo las soluciones apropiadas y dotando de la adecuada protección conforme a lo establecido en las normas de referencia.

Nuestro departamento de soporte técnico estudiará las mejores soluciones en el diseño, la instalación y el mantenimiento de los sistemas de protección contra el rayo según sus necesidades.

Para cualquier consulta sobre elementos de protección contra el rayo en edificios históricos y patrimonio cultural puede ponerse en contacto con nosotros en el siguiente enlace.