Razones para elegir un PDC con aislamiento adecuado en condiciones de lluvia

Razones para elegir un PDC con aislamiento adecuado en condiciones de lluvia

Debido a la importancia de mantener el buen funcionamiento de los sistemas de protección contra el rayo, es imprescindible asegurar la inalterabilidad de los elementos que lo constituyen frente a diferentes agentes ambientales y condiciones de utilización extremas.

Los pararrayos con dispositivo de cebado (PDC) de la familia DAT CONTROLER® PLUS se someten a exigentes  controles y evaluaciones.  Como resultado, el DAT CONTROLER® PLUS está certificado con la marca N de AENOR, que verifica periódicamente sobre muestras de producción, que se cumplen los parámetros de control que exige la normativa.

Son cuatro los ensayos a los que se someten estos pararrayos para asegurar que sus materiales no se vean degradados frente a la acción de agentes corrosivos o degradantes presentes en la atmósfera:

  1. Ensayo en atmósfera salina, en el que se somete al pararrayos a una atmósfera altamente corrosiva (como la que puede haber en zonas industriales, grandes urbes y zonas costeras).

A continuación la misma muestra se somete a:

  1. Ensayo en atmósfera sulfurosa en el que se genera una atmósfera húmeda con dióxido de azufre, simulando un alto grado de contaminación industrial (efecto lluvia ácida), que cobra cada vez más relevancia en entornos industriales e incluso zonas de montaña.

Tras la aplicación de los ensayos de laboratorio anteriores, a la muestra se le realiza:

  1. Un test eléctrico que consiste en la aplicación de 3 impulsos de corriente de 100 kA.
  2. Ensayo del tiempo de avance del dispositivo que caracteriza su zona de protección.

Estos ensayos son obligatorios para todos los dispositivos de cebado en conformidad con la normativa vigente. 

Adicionalmente, Aplicaciones Tecnológicas somete los pararrayos DAT CONTROLER® PLUS a un protocolo más severo que incluye los siguientes dos ensayos:

  • Test eléctrico ampliado de 20 impulsos de corriente de 100 kA con onda 10/350 µs, aumentando y superando significativamente la exigencia normativa que, tal y como se ha señalado más arriba, consta únicamente de 3 impulsos.  De estos 20 impulsos, 10 son de polaridad positiva y 10 de polaridad negativa, permitiendo probar de esta manera los DAT CONTROLER® PLUS ante todas las posibilidades de eventos de rayos, que pueden ser de distinta polaridad.
  •  Ensayos de aislamiento en condiciones de lluvia, nieve, etc. Los DAT CONTROLER® PLUS, gracias al sistema patentado por Aplicaciones Tecnológicas, superan los ensayos estandarizados, demostrando un aislamiento superior al 95%

Aunque no son fenómenos indivisiblemente unidos, sí es frecuente que las descargas atmosféricas vayan acompañadas de precipitaciones, sobre todo en zonas de clima húmedo tropical y/o gran pluviometría.  Los PDC basan su funcionamiento en un terminal aislado que se carga con el potencial atmosférico.

Si en el caso de que la carcasa del dispositivo no garantice el aislamiento de los terminales del PDC ante lluvia, nieve, hielo, granizo, etc., el circuito interno queda inutilizado, convirtiendo el dispositivo en una punta Franklin reduciendo el radio de protección del terminal, lo que provocaría la desprotección de zonas cubiertas inicialmente por el PDC.

COMIENCE A ESCRIBIR Y PRESIONE ENTRAR PARA BUSCAR