Soldadura exotérmica: diferentes uniones para toma de tierra - AT3w
soldadura-exotermica-diferencias-uniones-tomas-de-tierra

Soldadura exotérmica: diferencias entre los distintos tipos de uniones para ejecutar tomas de tierra y cuáles son sus propiedades

El diseño y ejecución de una toma de tierra es un paso fundamental de cualquier construcción. La buena salud de una instalación eléctrica es vital para cualquier instalación moderna, sea industrial o civil, por la gran cantidad de procesos que realizan los elementos conectados a ella. La unión de los elementos metálicos del sistema de toma de tierra se puede realizar de forma mecánica o mediante un proceso de soldeo (como la soldudura exotérmica), aunque no todos estos tipos de unión aseguran unas conexiones fiables y, sobre todo, duraderas.

Vivimos en un mundo permanentemente conectado, pero esta interconexión inherente a la evolución 4.0 tanto de la vida civil como de gran parte de la industria depende del buen funcionamiento de un sistema eléctrico, dado que necesitan una fuente de energía confiable para funcionar. Dado que el sistema eléctrico proporciona la energía, si no funciona de forma correcta, se pueden experimentar interrupciones o incluso apagarse por completo.

La base de cualquier sistema eléctrico comienza con un buen sistema de puesta a tierra. Del diseño y la ejecución de la toma de tierra dependerá la durabilidad y fiabilidad del sistema eléctrico. La toma de tierra, además, debe de tener una vida útil igual a la del proyecto para la que se ejecuta.

Para la correcta ejecución del sistema de toma de tierra, además de realizar un estudio previo del terreno y escoger los materiales, se debe realizar el proceso de conexión entre todos los conductores. Aunque todas las uniones entre elementos metálicos tienen la misma función, su ejecución es distinta en términos de seguridad laboral, optimización y duración. Dada la importancia de un sistema de toma de tierra, escoger el método de unión entre uno mecánico y una soldadura (como la soldadura aluminotérmica) marcará la diferencia de eficiencia y durabilidad de la toma de tierra, así como de la seguridad de los equipos conectados y las personas.

Soldadura vs unión mecánica: cuáles son sus propiedades y por qué la soldadura aluminotérmica consigue uniones más duraderas

En la elección del método de unión de los conectores eléctricos estará la clave del funcionamiento de la toma de tierra. Para poder escoger, se han de conocer los tipos de conexión y qué ventajas y desventajas tienen unos y otros.

Unión mecánica

En una unión mecánica la conexión se realiza por presión y apriete y el enlace resultante es de contacto. La unión presenta una conductividad inferior a la de los conductores implicados y la conexión es transitoria, ya que presenta degradación eléctrica con el tiempo.

La unión mecánica sufre con el paso de corriente, las faltas o las descargas repetitivas y el resultado de la unión depende del par de apriete aplicado por el instalador.

Soldadura exotérmica vs. otros tipos

La soldadura exotérmica, también llamada soldadura aluminotérmica, implica la fusión de las piezas a soldar. El material de aporte en este caso es cobre fundido que funde total o parcialmente los extremos de las piezas a soldar. El cobre de reacción es muy puro y el sólido que se forma es de mayor espesor que el conductor, por lo que las propiedades eléctricas igualan o mejoran a las del propio conductor, lo que incide en su durabilidad y una mayor resistencia al desgaste; dos características requeridas para realizar un buen sistema de puesta a tierra.

Por otro lado, la soldadura fuerte (o soldadura brazing) se incluye dentro de los procesos de soldeo en los que las piezas a soldar no se funden con el material de aporte. En el proceso se funde el material de aporte aplicando una fuente de calor, y este material se difunde por capilaridad entre los metales a soldar. Al enfriarse se produce la fijación que proporciona la soldadura. Este tipo de unión sirve para unir gran cantidad de metales y aleaciones, pero realizarla conlleva ciertos riesgos laborales y de procedimiento que se han de tener en cuenta.

También existe la soldadura autógena, que es un proceso de unión de metales en el cual se utiliza el calor generado por una llama o una fuente de calor similar para fundir los bordes de las piezas a unir. A diferencia de los anteriores métodos de soldadura, que utilizan un material de aporte adicional para crear la unión, en la soldadura autógena los bordes de las piezas se funden y se fusionan directamente entre sí.

Soldadura exotérmica Apliweld ® Secure +: Un extra de eficiencia y seguridad

El sistema de soldadura aluminotérmica (también llamada soldadura exotérmica) Apliweld ® Secure + desarrollado por Aplicaciones Tecnológicas S.A. añade un extra de eficiencia y seguridad gracias a su innovador formato en tabletas y por su encendido electrónico a distancia.

La seguridad se consigue mediante la posibilidad de realizar el encendido a distancia, bien con cable o mediante conexión remota, que asegura que el usuario nunca pueda ser alcanzado por las proyecciones de material, las chispas o cualquier otro elemento de la reacción. La ignición electrónica también elimina el uso de reactivos inflamables y asegura un procedimiento único y seguro para realizar este tipo de conexiones.

La eficiencia viene dada por el formato de la soldadura Apliweld® en tabletas, que se pueden utilizar para realizar una ignición tradicional o mediante ignición electrónica. La sustitución de las ocho referencias habituales por una sola y su formato en compacto hace que tanto su uso como su almacenamiento sea mucho más económico y sencillo.

Además, el sistema cuenta con su propio software de cálculo de proyectos de mallas de puesta a tierra con soldadura exotérmica, Apliweld Selector.  Mediante la introducción de una serie de parámetros (conexiones, conductores y cantidad) calcula cuántos moldes, tabletas, material de ignición y accesorios son necesarios en una determinada instalación o proyecto. El programa devuelve las referencias y cantidades requeridas, de manera que se puede saber el material final a adquirir.

Si desea más información acerca de las ventajas de la soldadura Apliweld® Secure+ en cuanto a eficiencia y seguridad, no dude en contactar con nuestros expertos en el siguiente enlace.

En Aplicaciones Tecnológicas también ofrecemos formaciones online gratuitas sobre soldadura aluminotérmica, a las que puede inscribirse de forma gratuita desde nuestra página de webinars.

Noticias relacionadas

Nuevo kit de ignición electrónica Apliweld® Secure +: más compacto y versátil

Por qué la soldadura exotérmica Apliweld® Secure+ no causa corrosión de aceros

Servicio profesional de sistemas de puesta a tierra 4.0

COMIENCE A ESCRIBIR Y PRESIONE ENTRAR PARA BUSCAR