Servicio profesional de sistemas de puesta a tierra 4.0 - AT3w

Servicio profesional de sistemas de puesta a tierra 4.0

Aplicaciones Tecnológicas S.A. ofrece el servicio profesional de proyectos de sistemas de puesta a tierra 4.0, dirigido a ingenierías y estudios de arquitectura. A través de nuestro equipo técnico de expertos y de las herramientas informáticas más avanzadas abordamos la realización de cualquier proyecto de puesta a tierra.

El sistema de toma de tierra es una parte fundamental de las instalaciones eléctricas o industriales. Por un lado, garantiza la seguridad de personas y equipos frente a perturbaciones eléctricas, EMC, ESD, malos funcionamientos, etc. Por otra parte, permite la correcta actuación de elementos supresores y protecciones (filtros de red, DPS, blindajes, pararrayos, etc.). De esta manera, se disminuye el riesgo de averías y se proporciona seguridad en caso de que se produzcan.

El correcto diseño y ejecución de un sistema de puesta a tierra evita consecuencias como daños en servidores informáticos y CPDs, fallos en aparamenta y máquinas eléctricas, problemas en sistemas de potencia y telecomunicaciones, riesgo por tensiones de paso y contacto peligrosas, accidentes laborales, sobrecostes derivados de la posterior adecuación, etc.

Otro aspecto crucial que debe considerarse es que el sistema de puesta a tierra queda enterrado tras su ejecución, por lo que las adecuaciones posteriores resultan siempre complejas. Asimismo, la instalación se encuentra sometida a diferentes tipos de factores adversos eléctricos, químicos o mecánicos. Estos factores ocasionan problemas a lo largo del tiempo, tales como corrosión, deterioro súbito o progresivo, pérdida de conexión, etc. Por tanto, es necesario adoptar todas las medidas posibles que respalden la eficacia, seguridad y fiabilidad de la toma de tierra, y esto supone comenzar con un buen proyecto.

En Aplicaciones Tecnológicas S.A. contamos con un equipo técnico de expertos y las herramientas informáticas más avanzadas para ofrecer nuestro servicio profesional de sistemas de puesta a tierra 4.0.

Proyectos de sistemas de puesta a tierra 4.0: modalidades de servicio

Tras la evaluación inicial del proyecto por el equipo técnico, nuestras herramientas informáticas comparan las diferentes soluciones al problema, indicando cuál es la óptima en términos de coste, requerimientos técnicos y funcionales, etc.

Nuestros proyectos de sistemas de puesta a tierra 4.0 contemplan:

  • Realización previa de un estudio geoeléctrico que determine la estratificación y resistividades del terreno. En Aplicaciones Tecnológicas S.A. disponemos de un servicio de estudios geoeléctricos muy competitivo.
  • Diseños basados en normativas internacionales y proyectados con software avanzado para determinar la mejor solución de forma objetiva.
  • Empleo de conductores antirrobo y electrodos específicos según las particularidades del terreno: electrodos resistentes a la corrosión para terrenos agresivos, electrodos especiales y/o anillos conductores perimetrales para los terrenos de elevada resistividad, etc.
  • Conexiones perdurables entre conductores mediante la soldadura exotérmica Apliweld® Secure +, que las mantiene en excelentes condiciones durante toda la vida útil de la instalación.
  • Sistema de monitorización avanzada y continua del estado de las tomas de tierra mediante Smart Earthing Monitoring System.

Dentro del servicio de proyectos de sistemas de puesta a tierra 4.0 disponemos de dos modalidades: los proyectos 4.0 y los proyectos 4.0 premium.

El servicio de proyectos 4.0 incluye la memoria con la siguiente información:

  • Layout del diseño propuesto.
  • Cálculo de la resistencia de la toma de tierra.
  • Verificación del cumplimiento de tensiones de paso y contacto máximas admisibles.
  • Listado de materiales y presupuesto.
  • Sistema de monitorización inteligente de tierras.

En la modalidad de proyectos 4.0 premium, además de la información facilitada en la memoria del proyecto 4.0, se puede incluir cualquiera de las siguientes opciones premium:

  • Cálculo de la corriente de cortocircuito a tierra.
  • Análisis transitorio por impacto de rayo.
  • Análisis transitorio por cortocircuito.
  • Análisis en frecuencia.
  • Análisis de interacción entre redes de tierra.
  • Optimización técnica y económica de la malla de tierras.
  • Uso de la cimentación como parte del sistema de puesta a tierra.
  • Análisis de la interacción tierra-protección contra sobretensiones.
  • Evaluación del sistema de bajantes de una edificación ante impacto de rayo.

Tecnología Smart para la monitorización de las puestas a tierra

Aparte de un adecuado diseño y realización, los sistemas de toma de tierra precisan de verificación periódica normalmente reglamentaria. Las puestas a tierra son sistemas críticos que pueden deteriorarse con el paso del tiempo, dejando de realizar de forma óptima su función. También podrían ser víctima de actos vandálicos como robos del conductor, poniendo en peligro a personas y bienes.

Aplicaciones Tecnológicas S.A. ha desarrollado y patentado Smart Earthing Monitoring System, la solución tecnológica para la supervisión eficiente de los sistemas de puesta a tierra. Smart Earthing Monitoring System realiza la monitorización centralizada mediante sensores inteligentes distribuidos en puntos de control seleccionados. A través de ellos evalúa la instalación a intervalos regulares y programables, garantizando la seguridad y continuidad del servicio.

Smart Earthing Monitoring System permite las verificaciones periódicas reglamentarias, supervisión de la degradación de sistemas críticos, detección de actos vandálicos, etc.

Al mismo tiempo, Smart Earthing Monitoring System posibilita que las puestas a tierra cumplan con los requerimientos más avanzados de la Industria 4.0, proyectos Smart City, proyectos Smart Grids o proyectos de transformación digital.

Además, en Aplicaciones Tecnológicas S.A. desarrollamos proyectos de monitorización avanzada de tierras ad hoc según los requerimientos del cliente.

La eficacia, seguridad y fiabilidad de un sistema de puesta a tierra comienza con un buen proyecto. Si desea más información acerca de los servicios profesionales de Aplicaciones Tecnológicas S.A., entre los que ofrecemos el de proyectos de sistemas de puesta a tierra 4.0, puede contactar con nuestro equipo experto en el siguiente enlace.

También puede asistir a cualquiera de nuestros webinar sobre tomas de tierra a través del siguiente enlace.

COMIENCE A ESCRIBIR Y PRESIONE ENTRAR PARA BUSCAR