Campos de golf: el peligro de las tormentas eléctricas

Campos de golf: el peligro de las tormentas eléctricas

Hay dos datos muy relevantes a tener en cuenta al evaluar el peligro relativo de los rayos en los campos de golf. El primero es que la media anual de muertes en campos de golf, en todo el mundo, es de 13 personas siendo la mayoría debidas a descargas eléctricas provocadas por tormentas. El segundo dato es que, en Estados Unidos, un 5% del total de muertes provocadas por la caída de rayos suceden en los campos de golf.

Según un estudio americano realizado por National Lightning Safety Council, las muertes provocadas por rayo en Estados Unidos entre 2006 y 2018 ascendieron a un total de 369. Este estudio pormenorizado sin duda sacó a la luz porcentajes a valorar para mejorar en prevención y protección contra las descargas eléctricas.

El estudio, llevado a cabo por el especialista en protección John S. Jensenius, refleja además cómo las actividades de ocio al aire libre contribuyeron con un 62% del total de las muertes por descargas eléctricas, mientras que el deporte, dentro de estas actividades, representaba sólo un 13% del total.

La estadística siguiente muestra el desglose de las muertes relacionadas con el deporte. El fútbol supuso el deporte con mayor número de muertes por caída de rayo (38%), seguido del golf con un 31%.

tormentas eléctricas en campos de golf, detector de tormentasPor ello, la mayoría de campos de golf han desarrollado una serie de directrices sobre cómo actuar en caso de tormenta eléctrica. Clubs como Wimbledon o Wells o incluso la USGA (United States Golf Association) coinciden en que, en caso de tormenta, no puede haber nadie en el campo, donde están expuestos al peligro, y se recomienda buscar cobijo. Sin embargo, investigaciones recientes demuestran que, en campos de golf, se producen tantas muertes de gente jugando como de jugadores buscando cobijo, debido a que el aviso no llega o llega demasiado tarde.

La Guía para la Organización de una Competición de R&A Rules Limited, en vigor desde el 1 de enero de 2009 y revisada en enero de 2012, especifica en su capítulo 6.8 “Inclemencias del Tiempo y Suspensión del Juego” lo siguiente:

“Aunque el Comité no debería suspender el juego si no es completamente necesario, es su responsabilidad hacer todo lo posible para proteger a los jugadores del mal tiempo y de los rayos y, por lo tanto, no debería correr riesgos en este aspecto…”

“Si el Comité tiene noticias de que se acerca una tormenta eléctrica, debería suspender el juego antes de que llegue para darles tiempo a los jugadores a refugiarse y/o volver a la casa club. Con el fin de ayudar a los jugadores en este aspecto conviene organizar un procedimiento de evacuación. Esto puede suponer el tener que enviar transporte a varias zonas del campo antes del mal tiempo para transportar a los jugadores a la casa club cuando se suspende el juego. También es importante que el Comité avise a los espectadores de la llegada de una tormenta…”

Gran parte de los artículos que estudian el peligro de las tormentas en los campos de golf ya sugieren que lo mejor es el conocimiento del peligro antes de que se produzca. Porque, en el momento en que los rayos ya están a la vista, el peligro ya es real. La regla 30/30 no es segura en ningún caso.

Dentro de la Guía para la Organización de una Competición de R&A Rules Limited, encontramos también un apartado específico denominado: “APÉNDICE H – Consejos de seguridad en caso de rayos, suspensión del juego y plan de evacuación del campo”.

Consejos de Seguridad en Caso de Rayos según R&A:

Busque:

  • Un edificio permanente cerrado y grande.
  • Si no hay edifico cerrado, un vehículo, como un coche o una furgoneta es una alternativa adecuada.
  • Si no hay ni un edifico ni un vehículo, vaya a la zona con menos elevación posible.

Evite:

  • Objetos altos como árboles y postes.
  • Cobijos pequeños para la lluvia y el sol.
  • Grandes espacios abiertos, zonas mojadas o áreas elevadas.
  • Todo objeto metálico tal como palos de golf, carritos, coches de golf, vallas, maquinaria eléctrica y de cuidado del campo, líneas eléctricas.

Pero esta sugerencia no es sólo cosa de los estudios, sino que muchos campos ya han instalado sistemas de detección local de tormentas que permiten avisar con suficiente antelación y, así, tomar las medidas preventivas necesarias tanto para los jugadores como para el personal del campo. Porque, como dice el doctor Glen Couchman, experto en heridas en los campos de golf: “posiblemente ninguno de estos problemas médicos sucederá en tu campo, pero, si lo hacen, una actuación temprana ayudará a minimizar las consecuencias”.

Principales ventajas de disponer de un sistema de alerta temprana para la prevención de riesgos de tormentas eléctricas

La detección local de tormentas permite prevenir los riesgos laborales y personales derivados de la caída de rayos. La guía de aplicación para determinar la necesidad de un sistema de detección, así como los tipos existentes, están descritos en la norma UNE-EN IEC 62793.

El sistema ATSTORM®, sistema experto local de alerta temprana para la prevención de riesgos de tormentas eléctricas de Aplicaciones Tecnológicas, es capaz de detectar todas las fases de la tormenta en tiempo real (detector de “clase A” conforme a la norma de referencia) y, por ello, es el sistema idóneo para la prevención de riesgos laborales por impacto de rayo en un deporte tan vulnerable como el golf.

  • Doble tecnología de sensado para una detección más precisa:

La monitorización del campo electrostático permite detectar la formación de tormentas sobre el campo de golf con decenas de minutos de antelación, al igual que su disipación, permitiendo optimizar los tiempos de parada.

La monitorización del campo electromagnético posibilita, además, la detección de tormentas eléctricas activas acercándose dentro de un radio de 40 km de distancia.

  • Tecnología totalmente electrónica y sin partes mecánicas móviles: se consiguen evitar así las obstrucciones, desgastes, averías y mantenimientos.
  • Monitorización ininterrumpida, garantizando la correcta recogida de información y supervisión permanente por un equipo altamente cualificado.
  • Sistema experto: mejora continua de sus algoritmos, aumentando su adaptación a las características de su localización y en consecuencia los rendimientos de las alarmas.
  • Sistemas de alerta y gestión flexibles: dispone de una App con alertas push en dispositivos móviles para un control instantáneo del riesgo por caída de rayo en el campo, permitiendo a través de un portal web privado que el usuario pueda visualizar el estado de riesgo en que se encuentran sus instalaciones y tomar las acciones preventivas necesarias.

Asimismo, dispone de un sistema de correos electrónicos y un sistema de automatización mediante módulos de relés remotos que posibilita la activación/desactivación de los sistemas alarmas en todo el campo, sirenas, señalizaciones, etc. Dotando así de una flexibilidad total a la gestión de los avisos en tiempo real para que todos los jugadores y trabajadores estén informados.

  • Sistema de alimentación autónomo: las estaciones de medida cuentan con placas solares para su total autonomía, además de unas baterías integradas, y suministro adicional AC que actúa como sistema de respaldo asegurando la operación continua.

Si quiere conocer más sobre el detector de tormentas ATSTORM® para su campo de golf, puede ponerse en contacto con nosotros o bien puede inscribirse a una de las sesiones informativas de Aplicaciones Tecnológicas dirigido a profesionales del sector.

COMIENCE A ESCRIBIR Y PRESIONE ENTRAR PARA BUSCAR