Normalización para la protección del sector de la energía eólica - At3w

Aplicaciones Tecnológicas entra en el comité normativo CTN 221 – Sistemas de generación de energía eólica para participar en las normas de protección contra el rayo

Aplicaciones Tecnológicas se ha integrado en el comité normativo CTN 221 – Sistemas de generación de energía eólica de la Asociación Española de Normalización (UNE) para participar del mantenimiento de la norma UNE-EN IEC 61400-24:2011 – Aerogeneradores. Parte 24: Protección contra el rayo.

David Ruiz Muñoz, director de I+D+i de Aplicaciones Tecnológicas S.A. y Susana Polo Martí, responsable de normalización y perteneciente al Departamento Técnico de Protección contra el rayo, forman parte desde el mes de marzo del comité normativo CTN 221 – Sistemas de generación de energía eólica, tanto a nivel nacional (UNE) como internacional (IEC), donde aportarán su experiencia en protección contra el rayo, detección de tormentas y otras normativas.

El comité CTN 221, constituido en 2021 en sustitución del subcomité SC88, se encarga de la normalización de los sistemas de generación de energía eólica, incluyendo las turbinas eólicas, las plantas de energía eólica en tierra y en el mar y la interacción con el sistema o sistemas eléctricos a los que se suministra la energía. Estas normas abordan la idoneidad del emplazamiento y la evaluación de los recursos, los requisitos de diseño, la integridad de la ingeniería, los requisitos de modelado, las técnicas de medición, los procedimientos de ensayo, el funcionamiento y el mantenimiento.

Soluciones para el sector eólico: tecnología inteligente para sistemas de puesta a tierra y protección contra el rayo

El sector eólico es una industria estratégica. Se trata de una de las formas más baratas de generar energía y supone un suministro de la misma cada vez más estable. El sector eólico tiene, por tanto, un papel crucial en la transición energética, papel que se verá incrementado previsiblemente en los próximos años.

Aplicaciones Tecnológicas S.A. ha desarrollado las soluciones precisas para la gestión eficiente de los sistemas de puesta a tierra y de protección contra el rayo en los parques eólicos, maximizando la seguridad laboral y el ahorro en costes operativos.

ATSTORM® es un sistema inteligente de detección local de tormentas eléctricas  que  proporciona alertas fiables gracias a su tecnología dual de sensado (campo electromagnético y campo electrostático local) su monitorización centralizada y la conectividad IoT. El sistema ATSTORM® proporciona la máxima anticipación posible para activar medidas preventivas incluso cuando el primer rayo se produce directamente sobre el área, además de optimizar el tiempo de parada el time to clear para desactivar las medidas, manteniendo al mismo tiempo la seguridad laboral y la eficiencia operativa.

WIND TURBINE SMART LIGHTNING LOGGER es el nuevo registrador inteligente que monitoriza de forma continua la actividad eléctrica en las palas de los aerogeneradores en las que se encuentra instalado.

Este dispositivo es clave para identificar los daños causados por impactos de rayo en las palas, cuyo mantenimiento y reparación a tiempo evitan grandes costes económicos a futuro. El equipo proporciona alertas por impactode rayo en tiempo real y caracteriza la corriente del mismo facilitando datos objetivos en caso de siniestro.

La solución SMART EARTHING MONITORING SYSTEM permite la gestión eficiente de sistemas de puesta a tierra mediante la monitorización centralizada  con sensores inteligentes distribuidos en las instalaciones. Esta monitorización permite detectar en tiempo real situaciones críticas que requieran un mantenimiento correctivo. Además, proporciona datos para realizar mantenimiento predictivo, lo que incide de forma directa en la vida útil de todos los activos conectados al sistema de toma de tierra.

Si desea saber más sobre las soluciones eólicas de Aplicaciones Tecnológicas S.A. y su participación en normativas internacionales, puede ponerse en contacto con nosotros a través del siguiente enlace.

Además, puede participar en cualquiera de nuestras formaciones online gratuitas sobre la protección contra el rayo en el sector eólico a través de nuestra página de webinars.

COMIENCE A ESCRIBIR Y PRESIONE ENTRAR PARA BUSCAR