Tecnología inteligente en tomas de tierra y protección contra el rayo - AT3w
glosario-smart-tecnologia-inteligente-aplicada-a-los-sistemas-de-puesta-a-tierra-y-de-proteccion-contra-el-rayo

Glosario SMART – Tecnologías inteligentes aplicadas a los sistemas de puesta a tierra y de protección contra el rayo

La industria 4.0, la cuarta revolución industrial en la que estamos inmersos, supone la incorporación de tecnología inteligente tanto a los productos y servicios industriales como a los procesos productivos para alcanzar un nuevo nivel de eficiencia y capacidad de respuesta a los clientes que antes no era posible. Estas son algunas de ellas y cómo se aplican en los productos y servicios de Aplicaciones Tecnológicas S.A.

La transformación digital que se supone a la llegada de la industria 4.0 tiene, además de sus propias reglas, su propio vocabulario. Palabras y términos que han pasado en menos de una década del campo de la ciencia-ficción a tecnologías cotidianas y que usamos día a día. En el ámbito industrial, supone la incorporación de estas tecnologías tanto en los procesos de producción como en los productos y servicios para incorporar utilidades que antes no estaban disponibles y que repercute en una mejora de la eficiencia operativa, la reducción de costes asociados al mantenimiento y el aumento de la vida útil de los activos.

Para ayudar a comprender en detalle este vocabulario específico, esta es una pequeña guía sobre qué son, en qué consisten y cómo se aplican estos avances en la gama de productos y servicios inteligentes de sistemas de puesta a tierra (SMART EARTHING) y de protección contra el rayo (SMART LIGHTNING) de Aplicaciones Tecnológicas S.A.

IoT – Internet of Things

También conocido como Internet de las Cosas. Este término se refiere a la agrupación e interconexión de dispositivos y objetos a través de una red (bien sea privada o mediante una red pública como Internet), dónde todos ellos pueden ser visibles e interaccionar.

La revolución del IoT en la última década ha ido más allá de los dispositivos que tradicionalmente se conectan a una red, como ordenadores o teléfonos móviles. Ahora, cualquier dispositivo electrónico que incorpore la tecnología adecuada puede estar conectado, bien sea un televisor o una lavadora, y es capaz tanto de recibir como de enviar información.

Todos productos y servicios de las familias SMART EARTHING y SMART LIGHTNING de Aplicaciones Tecnológicas S.A. están equipados con tecnología IoT para proporcionar en todo momento información tanto del estado de la instalación o estructura que monitorizan como de su propio estado.

De esta forma, el pararrayos inteligente DAT CONTROLER ® REMOTE comunica mediante IoT los datos de la instalación y del estado del pararrayos, pudiendo indicar si necesita alguna revisión. La solución SMART EARTHING MONITORING SYSTEM monitoriza de forma continua los sistemas de toma de tierra para prevenir de situaciones críticas y el sistema de detección de tormentas ATSTORM® avisa, gracias a su tecnología de doble sensor, tanto de las tormentas que se están formando en el objetivo a proteger como de las que se acercan y emite alertas con la suficiente antelación para poner a salvo equipos y personas.

También los contadores inteligentes de rayos, SMART LIGHTNING LOGGER y WIND TURBINE SMART LIGHTNING LOGGER (específico para palas de aerogeneradores en el sector eólico) cuentan con esta tecnología.

Comunicación M2M

El término Machine to Machine o M2M se refiere a la combinación de tecnologías de la información y de la comunicación (TIC) con dispositivos inteligentes y comunicantes, lo cual permite que estos interactúen sin que para ello medie la intervención de los humanos.

Entre los distintos tipos de conectividad M2M existen, por orden de alcance: RFID (10 metros), el Bluetooth (de 10 a 20 metros), la WiFi (alrededor de 50 metros), la baja frecuencia (unos 1.000 kilómetros), la red GSM a través de tarjetas SIM (alcance mundial) y el satélite.

Con la implementación de estas tecnologías, los productos de Aplicaciones Tecnológicas S.A. pueden enviar información a distintas distancias. Por ejemplo, toda la gama inteligente está equipada con IoT mediante GSM, accesible desde cualquier parte del mundo.

Cloud Computing

De una manera simple, la computación en la nube (cloud computing) es una tecnología que permite acceso remoto a softwares, almacenamiento de archivos y procesamiento de datos por medio de Internet, siendo así, una alternativa a la ejecución en una computadora personal o servidor local. En el modelo de nube, no hay necesidad de instalar aplicaciones localmente en computadoras.

Los datos que recoge los productos y servicios de las gamas SMART EARTHING y SMART LIGHTNING son accesibles al usuario gracias CONNECT, una plataforma de gestión multicanal (portal web privado, dispositivos móviles, integración en SCADA, e-mail, alarmas sonoras).

Dashboard

La complejidad percibida del mundo 4.0 debe de poder presentarse de una forma muy sencilla de abordar para cualquier usuario, por lo que la presentación procesada y visual de los datos permite facilitar la toma de decisiones basada en información.

Traducible al español como “panel de control”. Un dashboard es una herramienta que monitoriza, analiza y muestra de manera visual uno o varios indicadores para saber qué está pasando realmente con los activos conectados; una especie de resumen que recopila datos de desempeño y los muestra en tiempo real.

La plataforma multicanal CONNECT de los productos y servicios Smart de Aplicaciones Tecnológicas S.A. cuenta con un dashboard en el que el usuario puede ver el estado de los mismos, acceder a un histórico de eventos y exportar esos datos como un informe, disponible en varios formatos.

Inteligencia Artificial (IA) / Machine Learning / Deep learning

Posiblemente el término que más asociamos con la literatura y el cine, y que poco a poco se ha introducido en tecnologías cotidianas. Conocido también por su abreviatura (IA) o su abreviatura en inglés (AI), consiste en una combinación de algoritmos planteados con el propósito de crear máquinas que presenten ciertas capacidades de aprendizaje propias del ser humano.

El machine learning es un tipo de técnicas de Inteligencia Artificial donde las personas entrenan a las máquinas para reconocer patrones basados en datos y hacer sus predicciones; mientras que el deep learning es una evolución de la primera, en la que el entrenamiento se lleva a cabo mediante una red neuronal artificial que imita -en la medida de sus posibilidades- el comportamiento del cerebro humano a partir de los datos que recibe.

El sistema GEOELECTRIC EARTHING METER incorpora un equipo compacto para realizar estudios geoeléctricos, que permite el envío remoto de los datos de medida para ser procesados mediante Inteligencia Artificial.

La solución SMART EARTHING MONITORING SYSTEM utiliza algoritmos de Deep Learning para la caracterización completa del sistema monitorizado.

Big Data

El término Big Data se refiere a grandes volúmenes de datos de diversas fuentes, de alta complejidad y velocidad y que por lo tanto es difícil o imposible procesarlos con los métodos tradicionales y precisan de aplicaciones informáticas especializadas.

La característica que hace que el Big Data sea de tanta utilidad es el hecho de que proporciona respuestas a muchas preguntas antes ni siquiera se habían planteado, de manera que se pueden identificar los problemas de una forma más comprensible.

Al recuperar y procesar una gran cantidad de datos, las soluciones inteligentes de Aplicaciones Tecnológicas S.A. son capaces de, mediante la aplicación de los algoritmos mencionados anteriormente, alcanzar la optimización completa de su cometido.

Si desea saber más sobre tecnología inteligente aplicada a los sistemas de puesta a tierra y protección contra el rayo, puede contactar con nosotros en este enlace.

Si lo desea, también puede asistir a cualquiera de nuestras formaciones online gratuitas sobre este y otros temas en nuestra página de webinars.

COMIENCE A ESCRIBIR Y PRESIONE ENTRAR PARA BUSCAR