Monitorización de sistemas de tomas de tierra en la industria - AT3w
smart-earthing-monitoring-system-importancia-de-la-monitorizacion-de-sistemas-de-toma-de-tierra-en-el-sector-industrial-supervision

SMART EARTHING MONITORING SYSTEM: importancia de la monitorización de los sistemas de puesta a tierra en el sector industrial

SMART EARTHING MONITORING SYSTEM monitoriza los sistemas de toma de tierra, ofreciendo información valiosa no solo del estado de la instalación, sino también de los equipos conectados a ella. En el sector industrial esto facilita la eficiencia operativo-financiera por medio de mantenimientos preventivos y correctivos.

La monitorización de sistemas de tomas de tierra de forma permite hacer el seguimiento del estado de procesos, maquinaria, instalaciones, etc., mediante la medición sistemática de ciertos indicadores seleccionados. El análisis de estos indicadores facilita la implementación de intervenciones necesarias para el mantenimiento de los procesos industriales. Precisamente en el sector industrial es frecuente la monitorización de la parte de potencia, que engloba la medida de indicadores relativos al consumo y a la calidad del suministro, como, por ejemplo, la amplitud de voltaje, fluctuaciones, sobretensiones y subtensiones, desfase, consumos activos y reactivos, etc.

Esta monitorización de la parte de potencia permite obtener la distribución de consumo, detectar encendidos de maquinaria fuera de su horario, registrar los picos de demanda para optimización de la potencia contratada, determinar posibles medidas de mejora y ahorro energético de las instalaciones y un largo etcétera. De esta manera, se pueden sectorizar adecuadamente los consumos de las diferentes áreas productivas e instalaciones.

En definitiva, la monitorización de la parte de potencia es clave para conseguir la eficiencia energética industrial, administrando tanto el consumo de energía como la programación del funcionamiento de las máquinas, equipos y líneas de producción.

Sin embargo, no suele estar tan extendido el uso de la monitorización industrial del sistema de puesta a tierra, a pesar de que esta ofrece información valiosa de los equipos conectados. Esto ocurre porque la toma de tierra permite observar la dinámica eléctrica atribuible a funcionamientos anómalos de la instalación, pero también a la de los equipos conectados a la puesta a tierra. Ante cualquier degradación o mal funcionamiento, estos equipos generan una actividad que se puede utilizar como indicador. Así, el sistema de puesta a tierra se convierte en un sensor que identifica la degradación progresiva o súbita de los elementos conectados.

Conscientes de la importancia de los sistemas de puesta a tierra para la seguridad de personas, instalaciones y equipos conectados, en Aplicaciones Tecnológicas S.A. hemos desarrollado SMART EARTHING MONITORING SYSTEM para la supervisión eficiente de las tomas de tierra.

Monitorización centralizada con SMART EARTHING MONITORING SYSTEM

SMART EARTHING MONITORING SYSTEM es la solución inteligente para optimizar la seguridad y la eficiencia operativo-financiera de los activos conectados al sistema de toma de tierra. Mediante sensores inteligentes distribuidos en puntos de control seleccionados, Smart SMART EARTHING MONITORING SYSTEM realiza la monitorización centralizada de las puestas a tierra. Los sensores evalúan el estado de la instalación a intervalos regulares y programables, de forma que se garantiza la seguridad y continuidad del servicio.

Además, el procesamiento distribuido de SMART EARTHING MONITORING SYSTEM supone una alta capacidad de procesado para la incorporación de nuevas prestaciones y requerimientos del usuario, y para la actuación local automatizada.

La interpretación de los datos de los sensores proporciona diagnósticos precisos por medio de algoritmos de I.A. como los de Deep Learning, que consiguen la caracterización completa del sistema monitorizado.

Con el feedback remitido a los diferentes departamentos (gestión de activos, operaciones, mantenimiento, etc.) a través de alertas e históricos de medida, se optimizan los mantenimientos predictivos y correctivos. El mantenimiento predictivo alarga la vida útil de los equipos conectados a la puesta a tierra, mientras que las alertas en tiempo real permiten realizar inspecciones prácticamente inmediatas y reparaciones tempranas. Smart Earthing Monitoring System verifica de modo continuo el estado de los activos, detectando en tiempo real las desconexiones de tierra y alertando en caso de robo, degradación, avería y roturas accidentales.

Como consecuencia se consigue la eficiencia financiera debido al ahorro en costes por la simplificación logística de los procesos de verificación y de la mejora de los mantenimientos preventivos y correctivos.

Asimismo, SMART EARTHING MONITORING SYSTEM permite minimizar los riesgos, previniendo situaciones críticas de seguridad por tensiones de paso y de contacto en instalaciones sin el mantenimiento adecuado.

Estructura y características de SMART EARTHING MONITORING SYSTEM

SMART EARTHING MONITORING SYSTEM utiliza sensorización distribuida, conectividad IoT e inteligencia artificial para supervisar los sistemas de toma de tierra.

La lectura de los sensores se transfiere por medio de un protocolo securizado al datacenter redundante AT-CLOUD (TIER IV-Gold). Tras el procesado de los datos que son transformados en información útil para el cliente, esta se envía mediante comunicación M2M al portal web y otras vías (e-mail, APP, integración con SCADA). El usuario tiene disponible la visualización en tiempo real del estado de la puesta a tierra, aviso de alarmas mediante notificación push y el histórico de medida para análisis y estudios.

SMART EARTHING MONITORING SYSTEM se caracteriza por:

  • Robustez, con doble back-up de almacenamiento de datos.
  • Diseño de elevada resiliencia que minimiza la dependencia derivada de la disponibilidad de componentes electrónicos en el mercado. Esto consigue mayor garantía de suministro y reduce los plazos de entrega.
  • Adaptabilidad en remoto de las funcionalidades y opciones, tanto de forma individual (para la implementación y prueba de nuevas funciones), grupal (para pilotajes parciales y ajuste de configuraciones locales) o global.
  • Procesado local, independiente de las comunicaciones.

Además, disponemos de servicios adicionales relativos al mantenimiento aplicativo y al mantenimiento de equipos, con actualizaciones remotas y servicio técnico 24×7. En estos servicios se ofrece back up de datos, diagnóstico remoto de equipos, restauración de datos locales y autocalibración de los equipos.

En Aplicaciones Tecnológicas S.A. somos expertos en el desarrollo de proyectos ad-hoc según los requerimientos del cliente. Si desea más información acerca de SMART EARTHING MONITORING SYSTEM para la monitorización industrial de los sistemas de tomas de tierra, puede ponerse en contacto con nosotros para obtener un análisis de su caso en concreto y cómo podemos ayudarle a optimizar la vida útil de sus activos.

COMIENCE A ESCRIBIR Y PRESIONE ENTRAR PARA BUSCAR